Manifestación leonesista, 2021
MANIFIESTO
Hace un año, dada la situación en la que se encontraba la Región leonesa, 80.000 leonesas y leoneses se manifestaron pacíficamente por las calles de la capital. La situación económica, avalada por datos e indicadores, se ofrecía grave:
Los leoneses no merecemos este deterioro, un trato, que más bien se convierte en maltrato, al punto que a veces se presume intencionado, máxime tras décadas de general crecimiento (ajeno), en todos los órdenes, y en el contexto socioeconómico en el que nos hallamos.
Tras un año, y teniendo en cuenta la crisis pandémica y sus efectos, sobre la Región Leonesa penden más y mayores agravios:
Numerosos ayuntamientos y juntas vecinales, en constante goteo, se manifiestan a favor de una Autonomía propia a pesar de las amenazas; ¡¡ un mal ejemplo democrático para con los habitantes de la tierra de las Primeras Cortes Parlamentarias!!
¡Leonesas y leoneses!, esta Región no puede degenerar en cazadero. Las gentes leonesas nos negamos a ser prólogo de Asturias o epílogo de Castilla.
Nuestra Región ha sido la única de España a la que se le denegado su derecho a una autonomía propia; al contrario, se ha puesto bajo, -¡¡ que ya empieza a considerarse “debajo”!!- de la administración de unas entidades ubicadas en la región próxima. Queremos y debemos diseñar nuestro presente y proyectar nuestro futuro, compartiéndolos con todas las regiones españolas. Cuatro décadas de unión forzada e impostada no sólo no han resuelto la situación, sino que reiteradamente la han agravado.
Porque queremos un presente y futuro propios y compartidos, un hábitat en el que puedan medrar, en todos los órdenes, nuestros hijos, convocaremos, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, una manifestación con un solo objetivo: ¡¡ POR LA AUTONOMIA DE LA REGIÓN LEONESA, POR UNA AUTONOMÍA PROPIA!.
No anhelamos ni más ni menos que lo que a otras regiones se les ha concedido, pues disponemos de tantas razones históricas, culturales, éticas y legales como cualquier otra tierra española. Por ello, y sin exclusión a este fin, de modo transversal, solicitamos el apoyo de las gentes leonesas, de las asociaciones y organizaciones de todo tipo y lugar, porque queremos unir nuestras voces en demanda de un espacio autonómico propio, ya que las gentes leonesas quieren diseñar su propio presente y proyectar su futuro.
¡¡POR LA REGIÓN LEONESA CON AUTONOMÍA PROPIA!!